En MARINA DEL MEDITERRÁNEO ESTEPONA, estamos comprometidos con el Medio Ambiente, implantando desde hace varios años un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma UNE-EN ISO 14001, cuyo principal fin es la Protección del Medio Ambiente.

alt

Fruto del compromiso adquirido desde Marinas del Mediterráneo, establecido en las provincias de Granada y Málaga a favor de la conservación del ecosistema marino y la preservación del Medio Ambiente,  al objeto de sensibilizar y promover una cultura de desarrollo sostenible entre el tejido empresarial de las provincias y la sociedad.

Como no podía ser de otra manera, las empresas que desarrollamos nuestra actividad en el medio natural estamos y debemos estar comprometidos aún más con la protección del Medio Ambiente, entendemos que es una necesidad y una oportunidad de mejora para nuestra comunidad y la sociedad en general.

Pretendemos así que se reconozca y a la vez dar ejemplo, a todas aquellas empresas que trabajen con nosotros, que no estaban relacionadas o sensibilizadas hasta ahora con la actividad ambiental adquieran hábitos sostenibles en su gestión, valoren y tengan en cuenta el compromiso ambiental.

El objeto es demostrar que no es difícil contribuir a la protección del medio desde cualquiera de los sectores empresariales y confirmar, que no sólo con la adquisición de estas buenas prácticas protegemos el medio ambiente sino que también optimizamos nuestra producción y ahorramos materias primas, a la vez que damos ejemplo a generaciones futuras con talleres y jornadas medioambientales a jóvenes escolares.

No solo adquir un Sistema de Gestión Ambiental bajo la norma UNE-EN ISO 14001 nos basta, nos distinguimos también con el distintivo Bander Azul para Puertos Deportivos, consolidando aún más nuestro compromiso ambiental y buen hacer en eficiencia energétivca y disminución de residuos.

Aspectos relevantes para nosotros y sobre el que toda empresa debe basar su actividad es que existan unas favorables condiciones sociales y económicas en la zona donde desarrolla su actividad, por ello consideramos que toda contribución a mejorar las condiciones de nuestro entorno no se debe obviar como principal deber.

 

alt

En el Puerto Deportivo de Estepona, apostamos por la educación ambiental y el acercamiento de escolares, personas con discapacidades y deficiencias, al entorno natural que ofrece nuestro mar.

Nos avalan los compromisos adquiridos con escuelas de educación primaria y centros de dicapacitados en el que cada año se ofrece el Puerto para desarrollar actividades formativas, informativas y sobretodo recreativas, experimentales y contacto con el mar.

Excursiones por el mar a bordo de embarcaciones, charlas de sensibilización ambiental, talleres, etc.. Son varias de las actividades que se realizan en el Puerto de Estepona, los días de puertas abiertas, y el día Mundial del MedioAmbiente que se celebra el 5 de Junio.

 

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE ( Fundación de la Educación Ambiental) desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

alt        alt

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los Ministerios, Fundaciones y Universidades implicadas.

Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos, y un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Su éxito global se debe a que responde a una “necesidad” social universal, sentida y atendida por la FEE, desde hace más de 25 años con criterios obligatorios comunes consensuados y renovados periódicamente.Bandera Azul constituye la iniciativa voluntaria en favor de la sostenibilidad, estímulo y certificación de la calidad, en el sector del turismo.

La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) y la Fundación por la Educación Ambiental (FEE), se distinguen también por reconocer Embarcaiones en forma de diploma, junto con una pequeña Bandera Azul, se otorga a aquellos propietarios/usuarios de embarcaciones como reconocimiento a su comportamiento responsable y compromiso de respetar, difundir y hacer respetar el código de conducta ambiental Bandera Azul en la mar y en puerto.

Adeac- FEE, otorga también Distinciones Temáticas a Puertos, reconoce senderos Azules, y Centros Azules, 

En los programas de ADEAC-FEE existen Ecoescuelas que colaboran con sus municipios y las demás Ecoescuelas en la aplicación de la Agenda 21, en especial, en temas como Agua, Energía o Residuos, y otros como, Biodiversidad, Consumo responsable y Comercio Justo.

Un Comité Ambiental, elegido por la comunidad escolar, coordina el desarrollo de un Plan de Acción y de un Código de Conducta, dentro y fuera del centro, a partir de los resultados de una Ecoauditoría interna.

La participación en Ecoescuelas por parte de los centros escolares implica, salvando pequeñas diferencias de carácter nacional o regional, unos elementos comunes o pasos consensuados a nivel internacional.

FEE(Foundation for Environmental Education) es, desde 1982, una organización internacional sin ánimo de lucro, independiente de grupos políticos, religiosos o económicos.

Actualmente agrupa ONGs, como miembros o asociadas, en 64 países de Europa, América del Sur y del Norte, África, Asia y Oceanía. Se promueve así la educación ambiental en cada país y se unen esfuerzos a nivel internacional en Programas como: Bandera Azul (Blue Flag); Ecoescuelas (Eco-Schools); Llave Verde (Green Key); Jóvenes Reporteros para el Medio Ambiente (YRE) y Bosques en las Escuelas (LEAF).

 

 

 

Port of La Duquesa

Port of La Duquesa

 
 

Port of Marina del Este

Port of Marina del Este

 
 

© 2013 Marinas del Mediterráneo, S.A.. All Rights Reserved.
Diseño Web realizado por LBFO Ltd.